viernes, 15 de enero de 2016

La agrupación del PCE-EPK de Donostia denuncia la falta de medios del anexo del albergue municipal Abegi Etxea

El albergue municipal Abegi Etxea cuenta con un anexo destinado a familias y que es dirigido por el SMUS, servicio municipal de urgencias sociales. A raíz de la acogida temporal que en el anexo del albergue municipal se ha producido a una familia siria y que ha trascendido a los medios de comunicación, hemos tenido conocimiento que los medios con los que cuenta el anexo son claramente insuficientes para las familias acogidas.

En estos momentos hay cuatro familias acogidas con un total de trece personas, entre ellos, nueve niños de corta edad, en un espacio muy reducido y bastante incomodo. Además de esto, el ayuntamiento donostiarra tiene contratado un servicio de catering para este anexo de 10 comidas diarias, seis comidas y cuatro cenas, independientemente de las personas alli alojadas. Esto es absolutamente inadmisible ya que no permite cubrir las necesidades básicas de todas las personas alojadas.



La agrupación donostiarra del PCE-EPK quiere denunciar que la mayoria de las familias llevan varias semanas en un espacio que a priori es solo para tres días y que sería necesario buscar alternativas habitacionales en condiciones dignas para estas familias, teniendo en cuenta que todas ellas tienen niños de muy corta edad.

Desde la agrupación tenemos constancia que todos esos niños están sin escolarizar y debieran de plantearse actuaciones desde el gobierno municipal para que todas los niños en edad de escolarizar contasen con la posibilidad de recibir clases durante su estancia. Esta situación no hace más que cronificar una situación de pobreza sin alternativas para ellos.

Por todo ello denunciamos la actitud del gobierno municipal, el cual mientras dice que la capitalidad cultural se ha diseñado para que deje como legado una ciudadanía más respetuosa con los derechos humanos, mantiene unos recursos claramente insuficientes para las familias sin hogar. Esto se traduce en que, en estos momentos, hay varios menores viviendo en condiciones penosas en el anexo del Abegi Etxea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario