jueves, 3 de marzo de 2016

El PCE-EPK en Donostia lamenta la decisión del gobierno PNV-PSE de no apoyar la moción de Irabazi para que el Ayuntamiento se querellase contra los crímenes del franquismo cometidos contra Donostiarras

La agrupación donostiarra del Partido Comunista de Euskadi-EPK lamenta la decisión del Pleno municipal de Donostia de no apoyar la moción presentada por Irabazi Donostia (plataforma compuesta por EzkerAnitza-IU,  EQUO e independientes) cuyo objetivo era  que el Ayuntamiento se querellase contra los crímenes sobre las víctimas del franquismo de la ciudad.



En un acto político celebrado  por la agrupación donostiarra , el secretario general del PCE-EPK, Jon Hernández ha señalado que “tras los pasos dados por la querella argentina de la jueza Servini, es el momento de dar un paso adelante aquí, de modo que las instituciones públicas locales se presenten  ante los juzgados.  Sin embargo, lamentamos la decisión del gobierno del PNV y PSE en la ciudad, que han decidido no apoyar esta moción que ya ha sido presentada en otras ciudades”.

Para Hernández "es triste ver como dos partidos con muertos y víctimas de la dictadura en sus filas se oponen a una medida como esta , que solo busca algo tan elemental en democracia como justicia y memoria".

Según ha explicado la concejala de Irabazi y también miembro del PCE-EPK, Amaia Martín "en la semana que conmemoramos el cuarenta aniversario de los trágicos hechos sucedidos  el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, qué mejor modo de recuperar la memoria histórica que exigir verdad, justicia y reparación para sus víctimas, personas comprometidas con los derechos de la clase trabajadora ".

Desde el PCE-EPK han instado a las instituciones públicas, locales y autonómicas a implicarse de manera activa en la recuperación de su memoria; es necesario dar pasos en favor de la memoria democrática de este país y por ello, junto con las organizaciones sociales que trabajan en este ámbito, deben de implicarse en solicitar que se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista.

Para los comunistas se debe investigar y determinar las causas en que fueron perpetrados, dichos crímenes, quiénes fueron sus responsables directos para en su caso, proceder a su imputación, procesamiento, juicio y condena correspondiente.


Desde el PCE-EPK han solicitado finalmente al Gobierno municipal de PNV y PSE que reflexionen sobre la decisión tomada y cambien de postura con el fin de cumplir con la memoria democrática de este pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario