domingo, 12 de junio de 2016

Por un Convenio Digno. Contratas de Limpieza: Educación y UPU-EHU

El pasado miércoles  8 de junio las trabajadoras subcontratadas de la limpieza de Educación y la UPV-EHU se manifestaron en los distintos campus del País Vasco para denunciar (i) la situación de precariedad laboral que sufren y (ii) luchar por un convenio justo. La Agrupación del PCE-EPK de Donosti comparte sus luchas laborales y una representación de la misma se acercó a la manifestación del Campus de Ibaeta para mostrar nuestra solidaridad y apoyo con las compañeras.


La situación de las trabajadoras ha tomado ya desde hace años unas condiciones intolerables tales como la prácticamente congelación salarial desde 2009 que conlleva una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 8.4%, las contrataciones parciales con salarios de miseria y altas cargas de trabajo, falta de sustituciones, amenazas con eliminar derechos, denegar vacaciones, despidos,…y el anterior convenio finalizó el 31 de diciembre del 2015.

Y todo esto con la connivencia del Gobierno Vasco que en la última adjudicación de la limpieza de los centros educativos recortó los presupuestos y se hace el loco cuando las empresas han tirado los precios adjudicándose el servicio un 10-20% por debajo del precio de salida.


Este modelo de relaciones laborales, impulsado en último término por la administración, provoca una acentuación aún mayor de la precarización de la clase trabajadora, con un único objetivo: mantener los beneficios y tasas de ganancia de las empresas y los empresarios.

Si la situación no mejora, y las empresas se niegan a negociar,  el sector de la limpieza continuará con su lucha incansable intensificando sus movilizaciones. Desde la Agrupación de Donosti del PCE-EPK seguiremos apoyando y solidarizándonos con ellas.

No a la precariedad ¡Viva la lucha de la clase trabajadora!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario