miércoles, 10 de abril de 2019

Ezker Anitza-IU y PCE-EPK anuncian actos conmemorativos por la Segunda República en los que participará Alberto Garzón

La Coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, junto al Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK), ha convocado una rueda de prensa esta mañana en  Donostia, con motivo de la celebración esta semana del aniversario de la 2ª República “para hablar de República Federal, que para nosotras es hablar de futuro”. En este sentido, Salud ha recordado el modelo republicano que defiende la formación de izquierdas, “solidario, democrático, de justicia social y reparto de la riqueza, participativo, laico y antipatriarcal”.
Isabel Salud ha recordado que “un año más, este 14 de abril, reivindicaremos una República Federal construida bajo tres pilares: el socialismo, que asegure el reparto de la riqueza y en consecuencia una vida digna para la mayoría social trabajadora; el feminismo, que asegure una igualdad real y sin violencias; y el ecologismo, que asegure vivir en armonía con la naturaleza, protegiendo el planeta, amenazado por el modo de producción capitalista.
La coordinadora de la formación de izquierdas considera imprescindible “frenar la deriva del modelo actual que recorta derechos y lleva progresivamente al desmantelamiento del sistema democrático”. Asimismo, Salud insiste en la apuesta de su formación “por la construcción de un Estado Federal donde el debate territorial se vincule al debate social, laboral y económico”.
Salud ha destacado que todos los cargos públicos del  Estado deben estar sometidos a la decisión ciudadana, incluida la Jefatura del Estado y por eso “rechazamos la figura de la monarquía, por ser antidemocrática y un anacronismo histórico impropio de estados democráticos”.
Igualmente, Salud ha indicado que “frente a aquellos que pretenden sembrar el enfrentamiento y el odio entre los pueblos, nosotras proponemos relaciones de fraternidad entre los pueblos, de solidaridad y de justicia social”.
Por otro lado, la coordinadora de Gipuzkoa de Ezker Anitza-IU y candidata a Juntas Generales de Gipuzkoa en la coalición Elkarrekin Podemos, Arantza González, junto con el responsable de organización en la provincia, Xabier Sánchez Aguirregomezcorta, han anunciado los actos conmemorativos del 14 de abril en Euskadi, destacando la marcha republicana entre Ermua y Eibar, así como con la tradicional izada de bandera republicana delante del consistorio eibarrés, culminando con un acto político en el que intervendrá el coordinador general de Izquierda Unida Alberto Garzón. Asimismo, han informado de los numerosos actos conmemorativos que se van a realizar en numerosos municipios de Euskadi.
En la citada rueda de prensa, ha participado igualmente, el secretario general del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) y parlamentario de la coalición Elkarrekin Podemos, quien ha incidido en las iniciativas que han presentado en diferentes ámbitos institucionales Según Hernández, “además de participar y organizar actos republicanos en torno al 14 de Abril hemos querido que la reivindicación republicana esté en las instituciones como una reclamación política fundamental”. “Nos parece importante que el anhelo republicano que estamos convencidos es mayoritario en nuestra sociedad, tenga su reflejo en las instituciones que nos representan” ha señalado el coportavoz de Elkarrekin Podemos.


En este sentido, Hernández ha señalado que “hemos presentado diversas iniciativas para que los Ayuntamientos visibilicen el 14 de Abril los colores republicanos mediante la colocación de banderas en los consistorios u otras fórmulas, como en el caso de Donostia donde hemos pedido que se ilumine la fachada del ayuntamiento con los tres colores de la bandera republicana durante el 14 de Abril, ante la negativa constante del alcalde de la ciudad, Eneko Goia que ningún año ha querido acceder a la reclamación de colocar la bandera republicana tan siquiera el 14 de Abril”.
Según Hernández, “son una serie de iniciativas que vienen a reforzar las que ya presentamos en el mes de octubre en municipios e instituciones de todo el Estado para reclamar el fin de los privilegios de la monarquía y la Casa Real en nuestro país y para reivindicar un modelo plenamente democrático donde la jefatura del Estado sea elegida por sufragio universal”, y que fueron aprobadas en algunos Ayuntamientos de Euskadi.
Este año además el Parlamento Vasco debatirá el próximo jueves una PNL registrada por la colación Elkarrekin Podemos cuya intención es que el Parlamento Vasco se exprese manifiestamente en favor del modelo republicano como modelo democrático necesario frente al actual modelo monárquico. “Planteamos que la actual Casa Real deje de tener los privilegios políticos y jurídicos y una protección inaceptable que tiene en estos momentos”. Asimismo el secretario general del PCE-EPK, ha concluido señalando que “es necesario que rindan cuentas ante la sociedad por sus actuaciones y que se reforme el Código Penal para acabar con la persecución de las y los republicanos con la justificación del delito de injurias a la Corona”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario