sábado, 13 de noviembre de 2021

Presentación del libro «No pasarán!» Biografía de Dolores Ibarruri.

Esta semana presentamos junto a Ezker Anitza-IU y la Fundación FEC la biografía de Pasionaria ¡No Pasarán!, escrito por el historiador y periodista Mario Amorós:

Donostia. Jueves 18 a las 18,30 en la Sala San Jerónimo.

El libro hace un recorrido por la historia del PCE, que este año celebra su centenario, a través de Dolores Ibárruri, una de las figuras más destacadas del movimiento obrero del siglo XX.

En la presentación  intervendrán junto al autor Mario Amorós, nuestra concejala Haizea Garay y el secretario general del PCE-EPK, Jon Hernández.

 


Material inédito

Mario Amorós ha escrito un relato biográfico riguroso que incluye un valioso material gráfico y documental, y en buena parte inédito ya que ha podido consultar el archivo personal de Dolores Ibárruri, que hoy custodia su nieta.

Así, el libro hace un amplio repaso por la trayectoria vital y política de Pasionaria: su nacimiento en el barrio Gallarta (Abanto-Zierbena), cuna de la minería vasca, su maternidad trágica, el importante papel que jugó como diputada del Frente Popular por Asturias, el exilio y su regreso, y su muerte en Madrid el 12 de noviembre de 1989.

Asimismo, en ¡No Pasarán! se abordar hechos históricos relacionados con la política del frente popular y el desafío de la reconciliación nacional, dos puntos clave que siguen vigentes hoy en día. Además, se relatan multitud de anécdotas sobre el papel que jugó Dolores Ibárruri como símbolo de la resistencia republicana frente al fascismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario