martes, 11 de julio de 2017

La propuesta del PCE por un proceso Constituyente y un Estado plurinacional para avanzar hacia el Socialismo.

El modelo de Estado fue el tema de uno de las 6 comisiones en las que se está desarrollando el análisis y debate del 2º Encuentro de Cuadros del PCE que se celebró la semana pasada en la sede federal. El encargado de presentar el documento a debate fue su Secretario General, José Luis Centella, quien introdujo la propuesta de Modelo de Estado Republicano y Federal como la alternativa entre la confrontación existente entre el polo español-nacionalista y el polo nacionalista-independentista. La clave, dijo, “está en ser capaces de abrir un espacio de defensa del Estado Plurinacional”. 

“La forma de avanzar en el Estado Federal, que aquí proponemos -expuso Centella” es un proceso constituyente para que la ciudadanía pueda decidir cómo debe ser el modelo Estado”. Y respondiendo a la cuestión catalana, aclaró que el Partido defiende, como siempre ha hecho, el derecho de autodeterminación de los pueblos, que no es lo mismo que defender la independencia de Cataluña: “Estamos por un proceso constituyente en todo el Estado, no por un proceso unilateral de independencia de Cataluña”, lo que nos lleva a no compartir la convocatoria de un consulta sin garantías democráticas como la que pretende celebrar la Generalitat. 
Ese Estado que defiende el partido será republicano y solidario,  un nuevo Estado descentralizado en lo político y unitario en términos de derechos sociales para la mayoría trabajadora. Y ese nuevo marco constitucional debe incluir entre otras cosas ese reconocimiento expreso del carácter plurinacional y pluricultural del Estado, y del derecho a decidir. Un Estado plurinacional construido desde la voluntariedad de las partes al servicio de la mayoría social trabajadora, y encaminado al Socialismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario