martes, 14 de septiembre de 2021

El PCE-EPK participa en los actos de recuerdo a las víctimas del franquismo en Donostia.

Ayer tenía lugar el día de la Memoria Histórica en Donostia en el que se realizaron diversos actos y acciones tanto por parte de las instituciones como de colectivos memorialistas.

El PCE-EPK participó durante la mañana en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento a través de la camarada Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza-IU en la coalición Elkarrekin Donostia, y por la tarde la militancia participó en la ofrenda floral organizada por Donostiako Errepublikarrak.









Comunicado leído en la ofrenda floral organizada por Donostiako Errepublikarrak:

Tal día como hoy del año 1936 las tropas fascistas sublevadas contra la democracia y el legítimo Gobierno de la República entraban en nuestra ciudad tras los duros combates librados durante todo el verano desde el Bidasoa, Oiartzun y Errenteria hasta Donostia.

En el día de la Memoria Histórica en Donostia queremos recordar en primer lugar a las víctimas de aquel golpe contra la legalidad democrática, que no era otra que la II República, y a todas las víctimas de la cruel dictadura fascista que se impuso por la fuerza de las armas y la represión durante cuarenta años en nuestro país.

Recordamos a las mujeres y hombres fallecidos en combate o fusilados durante la guerra por los alzados, porque dieron su vida por defender la libertad y la democracia. De la misma manera que recordamos a quienes fueron represaliados de una u otra forma por los nuevos e ilegítimos poderes de la dictadura franquista.

Las violaciones de derechos humanos formaron parte de una política planificada y consciente de represión por parte de la Dictadura para acabar con toda forma de oposición, resistencia, disidencia o simplemente no afinidad con el régimen. Así, cientos de miles de personas en el estado y en Euskadi fueron perseguidas por su afiliación política o sindical, sus ideas, creencias, idioma u otras opciones personales como, por ejemplo, su sexualidad.

Donostia por supuesto no se libró de la represión y cientos de Donostiarras fueron fusilados mientras que otros muchos sufrieron la represión, el exilio y la persecución por parte del régimen fascista.

En el día de la memoria democrática en nuestra ciudad volvemos a revindicar verdad, memoria, justica y reparación. Queda mucho por hacer en este sentido por parte de las diferentes instituciones, incluido nuestro propio Ayuntamiento que sigue sin retirar medallas de la ciudad a ministros franquistas o que no parece dispuesto a reconocer y denunciar el carácter de exaltación franquista con el que se construyó el Sagrado Corazón sobre el monte Urgull entre otras tareas pendientes.

También están pendientes las futuras leyes de Memoria Histórica, tanto en Euskadi como la Ley de Memoria Democrática planteada por el actual gobierno del Estado:

Una Ley que debe condenar política y jurídicacamente el Golpe y la dictadura, que debe declarar la nulidad de las sentencias de los tribunales franquistas, La reparación integral de las víctimas de todos los crímenes franquistas, que debe garantizar el resarcimiento económico y la devolución de bienes y que debe recoger un régimen sancionador para que no sea una simple declaración de intenciones como ya pasará con la anterior Ley del año 2007.

Además, se debe derogar parcialmente la Ley de Amnistía incluyendo por fín las medidas que permitan hacer justicia respecto a los crímenes del franquismo.

Hoy recordamos a las víctimas. Pero también recordamos la democracia cercenada y la II República aniquilada por la sinrazón fascistas. Nuestro mejor homenaje junto a la lucha por la verdad, la memoria, la justicia y la reparación, es seguir defendiendo un futuro democrático y republicano para nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario