jueves, 11 de septiembre de 2014

ERREFERENDUMAREN ALDEKO HERRI ASANBLADA


         Hoy jueves 11 de Septiembre se ha presentado en Donostia una Plataforma Ciudadana para promover un Referéndum sobre el modelo de Estado.

          En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Donostia junto al monumento a las víctimas del Franquismo, los integrantes de la Asamblea Ciudadana Pro Referéndum de Gipuzkoa- Referendumaren Aldeko Herri Asamblada, han anunciado que desde este viernes se dará comienzo a   una recogida de firmas para llevar al Congreso de los Diputados, instándole a éste a celebrar un Referéndum sobre el modelo de Estado que deseamos los ciudadan@s.

         Se trata de una iniciativa que surgió a nivel estatal tras la abdicación de Juan Carlos de Borbón con la Constitución de una Asamblea Ciudadana que fue respaldada por multitud de movimientos sociales, organizaciones políticas y sindicales, y que ahora surge en Gipuzkoa sumándose a las diferentes Asambleas Pro Referéndum que se están conformando por todo el estado.

      El principal objetivo de esta iniciativa es recabar al menos medio millón de firmas para presentarlas ante la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados y, de este modo, "exigir al Gobierno un referéndum consultivo que le dé la voz al pueblo" y éste elija entre monarquía o república.

       Hugo Martín, portavoz de la recién constituida Asamblea en Gipuzkoa ha explicado "que es imprescindible iniciar un Proceso Constituyente apoyado en la iniciativa ciudadana y en la movilización popular, que desemboque en una nueva Constitución que debe garantizar las libertades, el pleno empleo, el reparto del trabajo, el desarrollo sostenible, el derecho a la vivienda, la protección social plena, la progresividad fiscal, un sector público eficaz para servir a los intereses generales, la igualdad de mujeres y hombres, la democracia participativa, el autogobierno y el Derecho de Autodeterminación de los pueblos".

         Para finalizar se ha dirigido a la ciudadanía guipuzcoana "para que se implique en este Proceso Constituyente Republicano, y que exija al Gobierno un Referéndum sobre la forma política del Estado (con la disyuntiva monarquía o república). Pedimos a los partidos politicos, movimientos sociales, organizaciones sindicales, que lo apoyen e impulsen, instamos al Parlamento Vasco y a los ayuntamientos a que se pronuncien a favor de un Proceso Constituyente con las características descritas. Queremos que todos y todas participemos en decidir nuestro futuro, un futuro de libertad, de democracia, de igualdad y de solidaridad efectivas".

En Twitter:


Facebook:


No hay comentarios:

Publicar un comentario