miércoles, 23 de marzo de 2016

Ezker Anitza-IU presenta iniciativas en el Parlamento Europeo sobre la crisis industrial y del acero

La eurodiputada de IU, Paloma López, la Coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, y el Coordinador de Bizkaia, Iñigo Martínez, han presentado las propuestas para buscar una solución a la crisis de la ACB y fomentar la economía circular del acero, endureciendo la normativa para evitar el dumping y a través de la expedición de certificados ecológicos. La formación de izquierda apuesta por la reindustrialización para el mantenimiento del trabajo digno y de calidad.


La eurodiputada de IU, Paloma López, la Coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, y el Coordinador de Bizkaia, Iñigo Martínez, han presentado esta mañana las propuestas para buscar una solución a la crisis de la ACB y fomentar la economía circular del acero.
Propuestas, que, según Paloma López, pasan por poner en valor la “capacidad de la planta de Sestao, que trabaja con materiales reciclados, una opción viable y competitiva con otros mercados como el del acero francés”. Una de las propuestas que ha trasladado a la Comisión Europea estaría centrada en “la expedición de certificados ecológicos en función de los materiales reciclados, requisitos en materia de diseño ecológico e incentivos fiscales” con el fin de favorecer la inversión a largo plazo en el sector del acero en Europa.
Además, la formación de izquierda considera que “se pueden endurecer las normas para luchar contra el dumping chino y que hay fondos europeos como los de cohesión y del FEIE que podrían movilizarse en apoyo a la producción e innovación de la planta de Sestao.
La Comisión tiene un plazo de 6 semanas para contestar a estas demandas.  “Un plazo lento”, según López, “que no resta para que los gobiernos central y autonómico trabajen para adoptar medidas eficaces que ayuden a solucionar el problema. Entre ellas, “reducir el precio de la energía a la industria” y “solicitar ayudas para el sector”. “La planta de ACB es aprovechable que podría obtener subvenciones y no tendría por qué estar en esta situación”, asegura López.
La Coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, recuerda que “la zona de Sestao es un entorno muy castigado por el paro. En Zumarraga, se les han propuesto recolocaciones en Asturias con lo que eso conlleva, es un drama humano, por lo que la clase trabajadora tiene que unirse para ejercer presión contra las instituciones y luchar contra esta economía globalizada”.
El Coordinador de Bizkaia, Iñigo Martínez, insta al Lehendakari a que “tome las riendas de este grave problema” y se reúna con Arcelor Mittal. Según Martínez, “hay que dejar a la empresa sin excusas para cerrar estas plantas, por lo que es necesario que Europa adopte un marco regulador y recuperar el sector industrial”.
Ezker Anitza-IU, reitera su apoyo a las y los trabajadores afectados y se suma a las movilizaciones como la que se realizará mañana en Zumarraga. Además, López, Salud y Martínez, se han reunido este mediodía con representantes sindicales de las empresas siderúrgicas de Bizkaia y por la tarde mantendrán un encuentro con el comité de empresa de Arcelor Mittal en Zumárraga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario